The new black

¿Cómo se relacionan el mercadeo responsable y el mercadeo en internet?

Por Geovanny Alpízar
Subdirector

El objetivo de cualquier empresa o marca es mantenerse en el tiempo, para lograr esto ya no es suficiente ofrecer un producto de calidad, satisfacer necesidades y bajar los precios. Aunque todo esto sigue siendo importante, no son factores diferenciadores para el consumidor. Que exista una política de mercadeo ético es un valor agregado, que más allá de ser tendencia es una nueva forma de visualizar y entender a los clientes, que permite generar un impacto en el consumo responsable, en el ambiente y en la sociedad como un todo.

El mercadeo responsable es la diferencia entre vender una vez y ser consistente en el tiempo. Cada vez más, el respeto por los derechos de los consumidores, el proceso de fabricación y el entorno de su mercado son requisitos que las personas buscan y valoran a la hora de adquirir un producto o servicio.

¿Por qué hacer mercadeo y comunicación responsable?

Este tema toma más relevancia cuando se trata del mercadeo en línea, donde los clientes se convierten en usuarios expertos y tienen acceso a toda la información necesaria para generar su propio juicio de valor, es aquí donde el manejo adecuado de la imagen y una estrategia de comunicación asertiva a través de los diferentes canales que ofrece internet (redes sociales, publicidad, emaling, etc) se vuelve fundamental en el proceso de venta y comercialización para una marca.

Las redes sociales le han dado poder de expresión a muchas personas que antes no podían dar su opinión, compartir su experiencia o inclusive quejarse de la calidad de un producto o servicio. Esto es lo que, en un principio, llenó de miedo a muchas marcas y les impidió entrar en el mundo de las redes sociales, pensando que si no participaban activamente nadie iba a “hablar mal de ellas”. Lo cierto es lo contrario, la gente va a hablar de las marcas estén o no en redes sociales, pero una marca, si hace las cosas bien, hace mercadeo responsable y sale ganando.

Estas son algunas conclusiones y recomendaciones a las que podemos llegar con respecto al mercadeo responsable y su manejo:

  • Para que el marketing sea responsable debe ir más allá de la ética y la información que brinde la empresa, debe de tener en cuenta las preocupaciones y necesidades reales de los consumidores.
  • El mercadeo está relacionado de manera directa con el consumo, por eso mismo si es transparente y responsable puede ser transformador, es decir el mercadeo y la comunicación responsable bien hecho está en sintonía con el consumo responsable.
  • Cuando se hace una estrategia de comunicación responsable siempre se tiene la razón porque se responde con hechos.
  • Se deben de aplicar sistemas de control de calidad para verificar la veracidad de lo que se desea informar y se debe de contar con reportes de respuesta por parte del cliente que significarán oportunidad de mejora para la estrategia y la empresa.