Comunidades digitales

Comunidades digitales revolucionando el mercadeo

 

Por María Paz Araya
Social Media Strategist

Trabajando en entornos digitales de diferentes marcas se rompen muchos mitos alrededor del manejo de redes sociales o del mercadeo digital incluso. Por ejemplo: no es cierto que tener más seguidores implica un éxito en la marca, ni que el resultado de estar presente en todas las redes sociales será positivo, y mucho menos que publicar muchas veces nos generará una respuesta favorable. En nuestra experiencia, una marca con una efectiva estrategia digital crece hacia una comunidad digital con mejores resultados. Dicha comunidad conformada de diferentes stakeholders quienes a través de sus interacciones crean un sentido de pertenencia e incluso de identidad.

Cuenta de Facebook

Seguir una marca no implica un alto nivel de fidelidad, mucho menos una relación cercana. El mercadeo digital permite dirigirnos a nuestros públicos de interés, de manera dirigida y segmentada. A través de las redes sociales podemos alcanzar e interactuar con quienes se sienten identificados con nosotros y nuestra conversación. Por tanto es más importante conocer a quienes nos siguen, antes que incrementar ese número. Lo observamos con marcas como Numar donde los seguidores están interactuando con las recetas, tips de cocina y activaciones, Hilfiger Denim donde los seguidores se incluyen en el contenido y los movimientos de las marcas, o Durman donde hasta los distribuidores se acercan con preguntas y comentarios.

Redes sociales

Quienes trabajamos en medios digitales entendemos la importancia de la planificación y medición de la estrategia. El secreto no es estar presente en todas las plataformas, sino hacer partícipes a nuestros clientes de una aspirada comunidad digital mientras se mide el desempeño de la red social y poco a poco se complementa la estrategia inicial, sumando otras redes.

Un alto conocimiento sobre la marca y sus consumidores es vital en el diseño de una estrategia digital. Así como lo explica Gioconda Nieto, es una labor que “se logra trabajando de la mano con nuestros clientes, pues entre más y mejor conozcamos su negocio, más podemos aportar” (Nieto, 2016). En el momento de establecer la estrategia, tenemos que conocer todo sobre la marca y lo que esta tiene para ofrecer a sus clientes.

Comunidades digitales

Es importante analizar cuáles son los intereses, opiniones, habilidades e incluso inconformidades de quienes nos siguen, esta es información valiosa para el diseño de nuestra estrategia. Necesitamos contenido de utilidad para los usuarios, publicar información que quieran compartir con otros o conocer más al respecto. En otras palabras, el objetivo más importante es generar una comunidad digital alrededor de la marca en la que los clientes tengan voz y voto, brindándoles un sentimiento de pertenencia y porque no, incluso de identidad.

Estamos conscientes que el principal reto de las empresas es precisamente generar una fuerte estrategia con contenido valioso y relevante, con el fin de mantener una comunicación constante y conocer mejor las necesidades de su audiencia. En Kracol le aseguramos a todos nuestros clientes una estrategia personalizada, diseñada a partir de un análisis del entorno y los objetivos de cada negocio. Asimismo medimos los resultados día con día para evaluar el efecto de las acciones implementadas y recomendar próximos pasos para el alcance de las metas propuestas.

¿Cómo generar una comunidad digital alrededor de la marca?

  • A través de las redes sociales se interactúa con quienes se sienten identificados con la marca.
  • Es más importante conocer a quienes nos siguen, antes que incrementar el número de fans.
  • No es necesario estar en todas plataformas, sino hacer partícipes a nuestros clientes de una aspirada comunidad digital mientras se mide el desempeño de la estrategia.
  • Un alto conocimiento sobre la marca y sus consumidores es vital en el diseño de una estrategia digital.
  • Se debe publicar contenido de utilidad para los usuarios, información que quieran compartir con otros o conocer más al respecto.